martes, 29 de marzo de 2011

¡Viva la Energía Nuclear!

En fin, Ler, que decirte...

Creo que cometemos un grave error utilizando e invirtiendo en Energía Nuclear. Y no voy a coger el camino fácil, no pienso recurrir a la reciente tragedia en Japón, ni al desastre de Chernobil, ni a hablar de malformaciones ni de enfermedades… Hasta aquí.


Hablemos de Economía:


Bien es cierto, que la energía nuclear es la energía más barata… siempre y cuando no tengamos en cuenta las subvenciones encubiertas y los costes ocultos que no interesa que vean la luz. No por nada, pero los gobiernos tiene que adornar lo que les interesa vender... Pero también es cierto, que tan solo el 20% de la energía que se consume en España proviene de las centrales nucleares. Y no es por nada, pero nosotros, consumidores, la estamos pagando al mismo precio que las energías provenientes de otras tecnologías. ¿A caso a ti en la factura de la luz te pone algo así en plan : Querido Ler, al consumir Ud. únicamente energía nuclear, ¡tiene un 80% de descuento en el total de su facturaa!¡Enhorabuena y gracias por su colaboración!.. si es así, por favor, quiero verlo :).


¿Que esta energía nos hace independientes? Cierto. Nosotros creamos y consumimos nuestra propia Energía Nuclear. Eso si, somos totalmente dependientes en cuanto al abastecimiento del Uranio. España importa el 100% del Uranio necesario para el funcionamiento de las centrales nucleares de nuestro territorio. Somos totalmente dependientes, en este sentido del mercado exterior. Genial. ¡Viva la independencia!


Seguro de accidentes.


Creo que sobra entrar a debatir el tema de los residuos nucleares y de los accidentes que pueden ocurrir. Por desgracia creo que todos conocemos el impacto de estos factores. De lo que últimamente se ha hablado es de la vida útil de una central nuclear. En un principio se estipulo esta en cuarenta años. Hoy se pretende ampliar. ¿Por qué no? Si hasta nosotros nos vamos a jubilar a las puertas del cementerio, pues hale, las centrales nucleares igual… y si un día vemos que la cosa empieza echar humo, pues nos echaremos las manos a la cabeza y a ver como lo resolvemos. Ni tan siquiera los expertos están seguros de esta decisión..


Y hay tantas dudas y desconocimiento acerca de sus efectos… ¿tan complicado es invertir en energías renovables? ¿Tan complicado es mirar a un futuro ecológico, ¿a un planeta verde?, ¿al desarrollo sostenible? Podemos avanzar en muchas cosas, podemos tener una vida cada día más fácil… hoy. Pero para nosotros.

Pero miremos por las generaciones que tienen que venir, y que tendrán que luchar por un espacio en el que puedan vivir y convivir. No simplemente, sobrevivir. Démosles esa oportunidad.

2 comentarios:

  1. En tu párrafo final está el porqué de la cuestión.
    El ser humano es el único animal que piensa y eso le hace saber y ser consciente, desde que tiene uso de razón, de que tiene sus días están contados y va a morir y por eso le importa muy poquito lo que les ocurra a las generaciones venideras.
    La famosa frase de "el que venga por detrás que arree" lo resume muy bien. Cuanto mejor viva el momento, será mejor para él y las generaciones posteriores que se busquen la vida.

    Si no fuesemos conscientes de eso, cuidaríamos más nuestro etorno y hace mucho que las energías renovables hubieran sembrado nuestros campos de enormes setas acristaladas y de gigantes cervantinos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Ash,
    te repito lo que te he dicho en mi entrada, no me hables de lo divino y de lo humano, no me digas si no es tan difícil un futuro ecológico, un planeta verde, un mundo sin guerras y un lugar donde todos nos queramos. Eso nadie lo discute, yo me apunto. Pero te importaría decirme cómo lo harías? Con energías renovables? ¿Sí? ¿Con cuáles? Como buen tío que soy, quiero datos, no eslóganes.

    ResponderEliminar